lunes, 30 de abril de 2012

Mi vida es un reality


Ya no tenemos que esperar días, semanas o meses para recibir la correspondencia de un familiar o amigo que marchó persiguiendo sus sueños, el email fue entrando poco a poco en nuestra cultura, hoy es extraño encontrar a una persona que no tenga correo electrónico y es aun más extraño recibir o enviar postales navideñas.

¿Por qué llegamos a este punto? por nuestra necesidad de comunicación en un principio ligado al estatus social. Me gustaría saber quien fue la primera persona en crear un absurdo mail cadena... pero me gustaría más saber que impulsa a la gente a reenviar un mail cadena a todos sus contactos.


Creamos vinculos de maneras que antes ni imaginábamos, nos gusta compartir y en este punto entran en juego las redes sociales, al principio me parecieron demasiado intrusivas, creo que a todos nos dio miedo al principio tener nuestra información pública en internet, hasta que de repente lo conectas con tu correo electrónico y más de la mitad de tus contactos ya están ahí, incluso aquellas personas que hace años que no ves y creías que no volverías a tener contacto, aunque posiblemente no vuelvas a verlas en persona jamás, te hace sentir que no has perdido ese pedacito de tu pasado que creías olvidado.
El deseo de compartir nuestra vida pasa del miedo a la adicción en pocos meses.

Así es como todos caemos en las fauces de las redes sociales, tan fácil es dejarse atrapar, como difícil es tratar de olvidarlas.
Hace unos cuantos años tuve la suerte de poder vivir una temporada corta al otro lado del charco, gracias a las redes sociales mi familia sabia que me iba bien, en ningún momento sentí morriña, no sentía esa gran distancia que nos separaba, para mi, ellos estaban en un lugar cercano, el ordenador de mi dormitorio.

Poco a poco este concepto de red social se ha ido introduciendo en nuestras vidas, y cada vez surgen más y más redes sociales para cualquier cosa, no solo compartir tu vida, si no, redes sociales destinadas a un fin exclusivo como opiniones de restaurantes (Yelp), viajes (Tripadvisor o Gogobot), trabajo (linkedIn) o las crecientes redes de fotografias (el gran caso de éxito de Instagram, Flickr y el resto de redes que han ido surgiendo como Hipster, Pinsnap, Tripcolor, Storie.............), estas últimas han tenido gran éxito por el uso de filtros en la imagenes que subimos a la red, el uso de estos filtros hace creer a cualquier persona con una cámara en su móvil, que es el mejor fotografo del planeta.

Otro concepto que ha surgido con el nacimiento de las redes sociales es precisamente el de "estatus social" referido a la red, tratar de conseguir más seguidores en Twitter o un gran número de "Me gusta" en tu estatus de Facebook a pasado de la utilidad o la diversión... a la obsesión para la mayoría de las personas.
Este estatus social es algo extremadamente peligroso desde mi punto de vista, lo medimos acorde al número de aceptaciones que recibe nuestro perfil social, aunque pienso que el hecho de compartir algo en una red social es genial y nos encanta por ese afan de compartir que nos caracteriza, pero tenemos que tener cuidado de lo que compartimos, poco a poco mucha gente se da cuenta de que cuanto más comparte, más felicitaciones recibe y se siente más querida, pero también tienes el riesgo de llegar a ser más odiado, o si eres ambicioso o egocéntrico, no recibir el apoyo suficiente en una publicación puede ser fatal... Recibir "abrazos virtuales" es ahora excesivamente importante, hasta el hecho de llegar al suicidio si no los recibimos. Se escuchan casos de gente que incluso alude al suicidio mediante redes sociales para captar la atención, la frialdad de sus contactos al dar a "me gusta" o comentarios inapropiados puede llevar consecuencias fatales.

Tenemos que tratar de ver las redes sociales como una gran herramienta para compartir opiniones, puntos de vista (base de éxito de Twitter) o hechos importantes de nuestra vida. Nos ayudan a estar conectados a nuestra gente y emplearlas de modo altruista es lo más importante, siempre con la certeza de saber que lo que estamos publicando puede llegar a mucha gente y ser interpretado de tantas formas que pueden acabar con tu persona o con las que te rodean convirtiendo las redes en un arma de doble filo.


Ahora voy a hacer un pequeño análisis de una red que he probado hace muy poco y me ha llamado bastante la atención: Path.


Esta red social esta basada en conceptos de otras redes y surge con una idea básica de ser "intima y personal", es decir, para ser empleada con tus contactos cercanos evitando que añadamos a TODO el mundo, pues tiene un límite de contactos de 150, número no tomado al azar, si no basado en una teoría de Robin Dunbar, lo cual trata de combatir con ese concepto de conseguir un gran estatus social y que esta red sea empleada como algo personal para compartir lo que realmente queremos con quien realmente queremos.
Además no cuenta con plataforma web, es exclusiva de smartphones, la plataforma web se puede emplear unicamente para modificar tus datos personales. En un principio esto me pareció un tremendo error que puede llevar a la exclusion de todas las personas que no tengan un smartphone, pero viendo el éxito de Instagram la cual tampoco tiene plataforma web nada más que para modificar datos personales, ya no lo veo como una barrera...

A continuación os dejo un pequeño video análisis de la red, dado que es exclusiva de smartphones he capturado un video en HD desde el mío mientras experimento con Path para que lo veáis en movimiento:


Como podeis observar toma muchísimas virtudes de otras redes sociales que han tenido éxito, el uso de filtros en imágenes, la linea de tiempo similar a la que vemos en facebook, la foto de perfil y la foto de fondo, o incluso funciones de otras aplicaciones que no son redes sociales como Shazam o Soundhound que nos permiten identificar canciones y compartirlas en nuestra linea de tiempo para que el resto sepa que estamos escuchando.
La red es bastante divertida y personal, la opcion de ir a dormir y despertarse me parece un tanto intrusiva, pero es divertido cuando te despiertas después de 10 horas y te suelta un comentario del tipo "después de tantas horas tendras las pilas recargadas!".


Aun así, yo opino que este tipo de redes no pueden llegar muy lejos, me ha encantado la idea de integrar tantas ideas de tantas redes sociales en una sola, pero el concepto de esta red social es extremadamente parecido a Facebook, el líder indiscutible de las redes sociales, mi concepto de éxito en una red social es: o haces algo innovador... o mejor no lo hagas... he visto nacer y he probado muchísimas redes que tenían grandes ideas pero no han llegado a nada ya que la mayoría de los usuarios de redes sociales no son usuarios avanzados, les costó bastante aprender Facebook, ahora se sienten cómodos con ella, y ni tan siquiera tratan de probar otras. ¿Alguien recuerda el tremendo fracaso de google Buzz o Wave? considero que eran una gran red, pero no era sencilla de usar para la mayoría de gente... ahora tenemos G+... no está mal, pero aun así la mayoría de mis amistades se sienten muy cómodos en su Facebook y creo que será difícil moverlos de ahí... por eso yo apenas la uso... al igual que algunas amistades que usan Tuenti, creo que la extremada sencillez de esa red es la que motiva sobre todo a los adolescentes a usarla y por eso muchos ven "complicado" al gran Facebook.


En conclusión, no creo que existan redes que sean mejores que otras, todas tienen sus pros y contras, pero al final el éxito de una red radica en el nivel de estatus social que puedas llegar a conseguir en tu entorno, si la red no está lo suficientemente poblada por tus contactos, no puedes dar rienda suelta a tus pensamientos porque no llega a todo el mundo que a la gente le gustaría (maldito estatus social...), los intentos de la mayoría de redes de vincularte a redes sociales mayores (como el compartir todo lo que hacíamos en path con twitter o facebook...) son una gran estrategia para llegar a más gente, pero al final nos acomodamos en lo que ya conocemos y seguimos alimentando a los grandes negocios en lugar del "pequeño" comerciante.

Con esta ultima entrada quisiera despedirme de todos los que han leido mis post, ha sido un verdadero placer escribir sobre estos temas para la asignatura de Cibercultura. Me ha encantado poder expresarme a traves de un blog y creo que estoy considerando muy seriamente seguir escribiendo sobre todo lo que se me ocurra, aunque nadie te lea es un subidón de adrenalina subir un post con tu opinión y liberarte un poco de tus pensamientos.
Espero que os halla gustado y nos vemos por el ciberespacio ;-)

Un saludo!

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