sábado, 3 de marzo de 2012

Origen y concepto de cibercultura



 ORIGEN Y CONCEPTO DE CIBERCULTURA


Podemos encontrar diferentes versiones sobre lo que es cibercultura, pero para poder entenderlo mejor voy a basarme en que la palabra cibercultura en si es un neologismo que combina las palabras cultura y el prefijo ciber, en relación con la cibernética:

La cibernética es una ciencia, nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener, que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general".

Cultura viene del latín, su primera significación es la de cultivo, crianza. El concepto de cultura ha evolucionado, y puede entenderse no tanto como formas concretas de conducta, costumbres, tradiciones o conjuntos de hábitos, sino como una serie de mecanismos de control, planes, recetas, fórmulas,reglas, instrucciones, que gobiernan la conducta y el hombre.

Si aunamos ambas palabras obtenemos el concepto de cibercultura, la cultura del ordenador, pero es un concepto que aún está en construcción, no está claro si la cibercultura es una evoluciónde la cultura, o si la primera contiene a la segunda o viceversa, o si es una nueva forma de expresar los modos de pensar, actitudes y comportamientos de los individuos dada la gran revolución que han supuesto las TIC en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, dando lugar a una serie de  desarrollos sociales, políticos y económicos que forman la cibercultura.

La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista: 
1. Interactividad, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos
2. Hipertextualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos
3. Conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet.
 
La cibercultura, influye inevitablemente en nuestras vidas, y como consecuencia, existen personas que consideran que es una herramienta que ayuda en el quehacer diario, tanto a nivel profesional como personal, otros la consideran como algo que nos no podemos controlar, y que adquirimos y usamos de forma incontrolable y que es la propia tecnología la que nos controla a nosotros. 
Es indiscutible que la tecnología forma parte de nuestras vidas de tal manera que ha cambiado dramáticamente nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos socialmente, hasta tal punto, que ahora pertenecemos a lo que se denomina una cibercultura.

La cibercultura es la una nueva forma de cultura, donde el uso de las nuevas tecnologías forma parte de nuestro día a día, nos apoyamos en ella para realizar todo tipo de actividades, hasta tal punto que se ha convertido en una nueva forma de vivir, en una cultura, esta integrada en nosotros de tal forma que "separarnos" de ella es cada vez mas costoso.

Es indiscutible que existen muchas opiniones al respecto, pero para mí, tal vez porque me he acostumbrado a la comodidad que me proporciona, y a pesar de que puede ser cierto que crea necesidades que no tenemos, me ofrece ventajas y facilidades que son indispensables en mi vida, y no quiero prescindir de ella ;)



Bibliografía utilizada:



4 comentarios:

  1. La Cibercultura nos atrapa de forma general, en realidad no tenemos escapatoria ya que alguna manera dependemos de ella en el día a día cor cualquier razón o circunstancia, a la vez nos brinda comodidades que antes no las teníamos, ahora con un clip podemos tener la información que queramos en segundos, solo con estar frente aun ordenar, se que para muchas personas experimentan el rechazo al cambio, pero es más fácil aprovechar el recurso que prescindir de el, eso muy fácil de entender y una vez superado, pues se disfruta del recurso cada vez más practico.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la cybercultura si es necesaria actualmente la utilizamos mucho en nuestra área personal, laboral y dependemos mucho de ellas debido a que es una manera fácil para comunicarnos y conseguir cualquier información en un segundo.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que la cibercultura es cultural :v

    ResponderEliminar